Propuesta de  concepto y rediseño para de la aplicación móvil de Movistar + Lite, siguiendo sus líneas de desarrollo y necesidades de usuario y contenido. 

Movistar + Lite

App Android · ios

Duración · 1 mes · Dividido en 2 sprints de dos semanas: investigación y propuesta de diseño.

Mi rol · diseñadora UX/UI

A través de un análisis de usabilidad  de la actual aplicación móvil de Movistar + Lite se han detectado ciertos puntos que generan frustración en el usuario. 

 

Este proyecto propone una primera iteración de la aplicación, una modificación del concepto a varios niveles, haciendo especial  hincapié en la categorización del contenido, la reducción del número de pantallas por cada tarea y la optimización de las funciones. 

CONTEXTO Y PRODUCTO

Movistar + Lite es una plataforma relativamente nueva. El primer lanzamiento se realizó el 5 de junio de 2019 y ofrece una variedad amplia de contenido, donde no solo se incluye cine y series originales o externas, sino también TV.

 

Durante la crisis del COVID-19, estas plataformas se han convertido en una de las herramientas de entretenimiento más utilizadas. La optimización de este tipo de productos es esencial e inminente. Es cierto que desde hace algún tiempo está ocurriendo  un cambio de paradigma en este sector, sin embargo, con esta crisis sanitaria, estos procesos se han venido acelerado. Este tipo de plataformas están ocupando un lugar central en la distribución de contenidos dentro de la industria. 

¿POR QUÉ CENTRARNOS EN LA VERSIÓN MOBILE?

- Las soluciones pueden aplicarse a otros formatos. La estrategia "mobile first" permite centrarnos en el contenido y añadir elementos al diseño para futuros soportes, sin necesidad de eliminar características o funcionalidades eficientes.

  

- Algunas funcionalidades de Movistar + Lite sí están implementadas para la versión web, pero sin embargo no aplican a la mobile. 

- Cada vez se generan más contenidos cortos (entre 10 y 2o minutos) para adaptarse a los tiempos de visualización del usuario, siendo muchos de estos equivalentes al tiempo que ocupan sus  desplazamientos entre casa y trabajo o viceversa. 

- El 85 % de personas en EEUU mayores de 18 años ven el móvil como un objeto de entretenimiento y lo usan como tal. Esto hace que cualquier sector deba adaptarse a este formato. 

 

- Desde 2016 la tendencia de visualización en mobile para contenidos largos (más de 20 minutos) ha venido aumentando. En algunos países de Asia ya ocupan un lugar equivalente al PC.

 

DESK RESEARCH

1

Movistar + en 2019 fue la plataforma  con mayor número de suscriptores en España (4.100), por delante de Netflix (3.000).

2

El negocio de video en streaming genera en España aproximadamente 300 millones de euros al año. 

3

En España un usuario se gasta una media de 42 € al año en productos de video en streaming.

4

El mercado cada vez se hace más competitivo, añadiéndose cada vez  más plataformas. Apple, Disney y Warner Media son los nuevos protagonistas en 2020.  

5

Se estima que para el 2023, Europa obtenga el 20 % de la cuota total del mercado, solo por detrás de EEUU, que tendría el 50 %. 

6

Los productos en streaming son una de las plataformas más importantes por su capacidad de adaptación a diferentes mercados: música, cine etc... 

7

El 85% de los estadounidenses mayores de 18 años, ven el dispositivo móvil como una herramienta de entretenimiento.

8

La franja de usuarios de servicios en streaming se amplía, abarcando usuarios de 18 a 65 años.  

REFERENCIAS

En el desarrollo de la nueva propuesta de diseño se han estudiado distintas referencias, entre las que han destacado Netflix, HBO y Amazon Prime.

1/7

APP ACTUAL DE MOVISTAR + LITE

Para entender cuáles eran los problemas que empeoraban la experiencia de los usuarios, se realizó un primer análisis de las opiniones y valoraciones de usuarios reales. 

Se analizaron todas las valoraciones desde diciembre de 2019 hasta finales de marzo de 2020, incluyendo la última actualización de la aplicación, realizada en febrero de 2020. 

En general la valoración de los usuario no es positiva. Se agruparon las valoraciones en tres categorías:

 

- Incidencias sujetas al desarrollo

- Incidencias sujetas al diseño

- Frustraciones por la estructura de negocio.

 

En esta propuesta nos centramos en buscar soluciones para aquellas incidencias relacionadas específicamente con el diseño de la aplicación.  

PAIN POINTS

1

La interfaz resulta poco intuitiva y el usuario no encuentra fácilmente la información que necesita.

2

Dificultad para la navegación dentro de la aplicación. 

3

Frustración con la pantalla de visualización de contenido audiovisual. No permite saltar intro, localizar un minuto específico, adelantar o atrasar pocos segundos o pasar al siguiente capítulo.

4

Imposibilidad para descargar varios capítulos al mismo tiempo.  

5

No permite la opción de multiusuario.

6

Sistema de búsqueda de contenido poco preciso. 

7

El usuario no consigue añadir sus series a la categoría de favoritos. 

8

No se puede compartir contenido con otros usuarios o a través de la redes sociales. 

9

El usuario no puede acceder con precisión a los capítulos y las series que se han visto. 

10

Pide todo el tiempo identificación del usuario, antes de acceder a la pantalla principal. 

EXPLORACIÓN Y ANÁLISIS HEURÍSTICO DE LA APLICACIÓN

Para hacer una evaluación completa de la aplicación actual de Movistar + Lite se optó por hacer un análisis heurístico. Se utilizó el método de Leah Buley, donde se propone una alternativa sencilla y accesible a la hora de realizar este tipo de ejercicios.  

Los pasos que seguimos fueron los siguientes: 

1. Empleamos entre 2 a 4 horas en utilizar la aplicación y tomar notas sobre nuestras ideas, problemas, contenido, etc...Incluimos todo tipo de detalles. 

2. Creamos varias tareas, diagnosticando cuál sería el origen de los usuarios a la hora de realizar la exploración y dónde se darían por satisfechas sus necesidades. 

3. Hicimos fotografías de cada pantalla y finalmente compartimos comentarios. 

4. Para terminar realizamos un test con 3 usuarios, donde les pedimos que llevaran a cabo 11 tareas diferentes

Puedes descargar el archivo  de evaluación aquí

 Plantilla creada por Irene Ferrer Chaveli

Después de evaluar las características y funcionalidades de la aplicación, se crearon 11 tareas que respondían a los puntos más vulnerables del producto. Las siguientes tareas se han testado con 3 usuarios diferentes: 

1. Escoge la serie, "El embarcadero" y reproduce el capítulo 5 de la primera temporada. Vuelve a Home.

2. Agrega "El embarcadero" a tus series favoritas. 

3. Descarga los primeros 4 capítulos de la temporada 1 de "El embarcadero".

4. Busca las serie de drama que ofrece Movistar + Lite.

5. Agrega a un usuario nuevo a tu cuenta.

6. Ve al último capítulo que has visto de alguna de tus series favoritas.  

7. Comparte el contenido de la serie que quieras.

8. Ve a las series que estás viendo, escoge "El embarcadero" y reproduce el último capítulo que estabas viendo. 

9. Repite el mismo ejercicio con "La peste".

10. Reproduce el capítulo 1 de la primera temporada de "El embarcadero" y ve al minuto 15:06.

11. Dentro de la reproducción de "El embarcadero", accede al siguiente capítulo, es decir al capítulo 2 de la primera temporada. 

CONCLUSIONES

1

Notamos dificultad en la navegación dentro de la aplicación y demasiadas pantallas para acceder a la información. 

2

Algunas funcionalidades que el usuario de la aplicación actual había dado por inexistentes, sí que están disponibles, sin embargo, no es capaz de acceder a ellas. Como ejemplo pondremos la opción de multiusuario o la carpeta de favoritos. 

3

Consideramos necesaria la reorganización y categorización del contenido. Creemos que esto tendrá una repercusión importante en la navegabilidad y en la facilidad a la hora de acceder al contenido de Movistar +.

4

En general la pantalla para visualizar contenidos no permite al usuario moverse con facilidad a lo largo de lo que está viendo en ese momento. Tampoco permite acceder al siguiente capítulo con facilidad (en el caso de las series). 

5

El sistema de búsqueda resulta escueto y es una de las herramientas a la que más recurre el usuario cuando quiere buscar contenido. 

6

A pesar de que el sistema marca los capítulos que se han visto, si los mismos no se han terminado, no los toma en cuenta. Tampoco indica por dónde has dejado de ver cualquier contenido. 

7

El servicio de de Mi Tv, que es el que da acceso a todos los movimientos del usuario (descargas, lo que esté viendo, etc...) no está demasiado visible y normalmente el usuario tarda en encontrar este servicio. 

8

En cuanto a las descargas, genera gran frustración el no poder hacerlas simultáneas. Creemos que el acceso a las descargas realizadas por el usuario es poco intuitiva y ágil

9

No encontramos forma de contactar con servicio técnico o acceder a políticas de privacidad. Creemos que este factor es importante, dado el alto número de incidencias que actualmente genera la aplicación. 

10

En general los usuario que testamos se quejaron de la cantidad exagerada de contenido escrito. Echaron en falta una nueva organización o utilización más intuitiva con iconos. 

Por tanto, nuestra propuesta debería incluir: 

1. Navegación más intuitiva y ágil.

2. Nueva categorización y organización del contenido. 

3. Diseño simplificado y reducción del número de pantallas.  

4. Acceso rápido al contenido preferido del usuario, descargas, etc...  

5. Mejora de la pantalla de visionado, haciéndola más exacta y funcional.

6. Mejorar la herramienta de búsqueda. 

DISEÑO Y SOLUCIONES

Creamos la estructura general de la aplicación y empezamos a trabajar con la categorización y organización del contenido.

ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN

SKETCHING

A través de dibujos rápido empezamos a visualizar las posibles soluciones a los pain points más importantes. 

HOME

MOVISTAR + LITE

Todas las funciones en la misma pantalla.

Menú superior con subdivisión de contenidos: TV, SERIES, CINE.

Se incluye una barra de navegación inferior para facilitar al usuario el acceso a toda la información y ubicación en la app.

Se incluye el nombre del usuario en la primera línea de categorización, género. De esta manera el usuario podrá saber cuál sesión está abierta rápidamente.

 

Mi TV, en la barra inferior estará visible en todo momento y permitirá al usuario acceder rápidamente a sus descargas y material favorito. 

 

Acceso directo, con un click al capítulo de la serie que estabas viendo, en el momento específico que la dejaste. 

CONTENIDO

CATEGORIZACIÓN

Género más buscados por el usuario.

Permite una categorización rápida del contenido según las preferencias del usuario. 

Seguir viendo. 

Acceso directo al capítulo que se esté viendo, dándole a play.

Originales Movistar + 

Se aumenta el tamaño para darle relevancia.

Para ti. 

Contenido específico para el usuario.

Más vistas. 

Sugerencias de Movistar +, según visualizaciones. 

Favoritas. 

Acceso directo al contenido favorito del usuario.  

Infantil.

Contenido especialmente seleccionado para los más pequeños.  

Series en Movistar +.

Se ofrece un segundo acceso en scroll (a parte del que se incluye en el menú superior)  a las series de la plataforma. Lo mismo ocurre con la sección

 Películas en Movistar.

Para descargar. 

Material disponible para descargar.

SPLASH & LOG IN

SELECCIÓN

DE USUARIO

Después de introducir los datos, por defecto la aplicación te permite escoger el usuario con el que quieres iniciar sesión.

También tienes la opción de editar tu propio perfil o añadir más usuarios.  

EN TV, UBICADO EN EL MENÚ SUPERIOR,  PUEDES ACCEDER A TODOS LOS CANALES DISPONIBLES, A UNA GUÍA COMPLETA DE PROGRAMACIÓN Y A LAS GRABACIONES QUE HAS REALIZADO.

En la lista de canales puedes grabar directamente los programas, sin necesidad de acceder a ellos. También puedes saber cuán avanzado está el programa  que quieras ver.

Dentro de la guía de programación, puedes seleccionar fácilmente el día y el canal que necesitas. 

Accede rápido a los programas que has grabado solo con darle a play y velos cuando te apetezca.

SERIES Y CINE EN MOVISTAR + LITE  

Desde el menú superior de la home puedes tener acceso a todo el material de series y cine que ofrece la plataforma.

PANTALLA DE DETALLE

SERIES

· Se modifica el icono de añadir a favoritos, para que sea más intuitivo.

· Se incluye un botón para compartir contenido.

· Aparece desplegado por defecto los capítulos de la primera temporada.

· La estructura del diseño permite realizar descargas simultáneas, sin necesidad de acceder al capítulo.

· Se visualiza fácilmente cuánto se ha visto de cada capítulo con la barra de evolución verde. 

PANTALLA DE DETALLE

CINE

· Empieza a ver la película a través del botón "play" al inicio de la pantalla. 

· Toda la información de la película en la misma pantalla.

· A través de un sencillo slide a la izquierda puedes ver el tráiler de la película. 

· Movistar + Lite te sugiere otras películas que podrían interesarte.

ENCUENTRA LO QUE QUIERES RÁPIDAMENTE, SIN SABER LO QUE ESTÁS BUSCANDO.  

En los tests y análisis realizados, muchos usuarios utilizaban la herramienta de búsqueda para encontrar el contenido.  Ahora puedes buscar  por categorías principales de Movistar + Lite, por género o búsquedas populares.

U7D: ÚLTIMOS 7 DÍAS, ES UNO DE LOS SERVICIOS MEJOR VALORADO POR LOS USUARIOS. 

Por tanto, hemos decidido darle un lugar relevante e incluirlo en el menú de navegación inferior.

 

Hemos incluido un título al principio donde se especifica qué significa U7D.

 

Igualmente creamos una categorización de contenido para esta pantalla. 

MI TV

ORDENA Y PONE A DISPOSICIÓN TODA LA INFORMACIÓN Y CONTENIDO DEL USUARIO

Descargas

acceso rápido a las descargas del usuario. 

 

Estoy viendo

también disponible en la home de la app. 

Para mí

sugeridas por Movistar + Lite. 

Favoritos

Alquileres

A TRAVÉS DE MI TV TAMBIÉN PUEDES ACCEDER A CONFIGURACIONES DONDE SE INCLUIRÁ FORMA DE CONTACTO Y POLÍTICAS DE PRIVACIDAD, ENTRE OTRAS OPCIONES

PANTALLA DE VISIONADO DE CONTENIDOS

Al tocar la pantalla se activa la opción para pausar el contenido.

Se incluye título superior con el nombre de la serie, la temporada y el capítulo

Posibilidad de avanzar o retroceder 10 segundos en la reproducción. 

Menú inferior para acceder a los capítulos de la serie, configurar audio y subtítulos o ir al capítulo siguiente.

El icono para ir al capítulo siguiente incluye en la misma línea del menú inferior. Muchos usuarios no encontraban la herramienta, incluida en la parte derecha superior en la aplicación actual

Utilización de visualizado por frames para ayudar al usuario a encontrar un momento exacto en la reproducción

Acceso a los distintos capítulos, destacando el que se está reproduciendo en ese momento. Se ofrece la posibilidad de efectuar descargas  directamente y además se marca visualmente la progresión de otros capítulos.

Se incluye un botón al final de las reproducciones para acceder al siguiente capítulo.

PROTOTIPO

PRÓXIMOS PASOS 

Testar nuestro prototipo con al menos 15 usuarios diferentes, de edades dispares diferentes (18-65 años)

Analizar los resultados y aplicarlos en la optimización del diseño. 

¡Muchas gracias!