Appnea

App Android · ios

Duración · 5 semanas

Herramientas

La idea era crear una app que ofreciera las herramientas necesarias para practicar de forma segura apnea dentro de España. Además  se quería facilitar una plataforma informativa que pudiese, por un lado, ofrecer los últimos avances sobre este deporte y, por otro crear una comunidad para prevenir el aislamiento. La apnea es un deporte extremo y su principal mantra es que nunca debe practicarse solo. Es uno de sus principales riesgos. 

La apnea es un deporte que consiste en suspender voluntariamente la respiración dentro del agua, mientras se recorren largas distancias o se alcanzan grandes profundidades. A priori parece un mal chiste el hecho de que exista este tipo de actividad. ¿Quién querría suspender voluntariamente la respiración? 

 

Hace dos años y medio empecé a practicar apnea deportiva. Muy  pronto me di cuenta que todo esto iba mucho más allá de dejar de respirar. Era una actividad muy exigente, técnica y mental. A lo largo de mi vida había practicado muchos tipos de deportes: tenis, mountain bike, natación; sin embargo, la apnea se transformó en un reto permanente. Tenía que combinar la destreza física con el control mental y un profundo conocimiento sobre el funcionamiento de mi cuerpo, desde su anatomía hasta sus trampas psicológicas. 

Existen muchas modalidades de apnea, pero básicamente se dividen en dos grupos principales: indoor y outdoor. La primera se practica en piscinas y la segunda en mar. 

 

Como apneista pude observar que, al ser este deporte una actividad minoritaria, el acceso a todo tipo información es bastante complicado e impreciso. Llevaba mucho tiempo encontrar material fiable sobre los últimos avances técnicos, rutinas de entrenamiento eficaces, calendarios competitivos o lugares de interés para realizar inmersiones recreativas.  En mi caso, esta dificultad derivó en el aislamiento y, progresivamente en falta de motivación. ¿Cómo algo que me apasionaba tanto podía haber generado aburrimiento y frustración? Esta fue la pregunta que me llevó a diseñar este producto. 

EQUIPO

La primera dificultad del proyecto era justamente el aislamiento. Al ser una iniciativa personal, estaba sola entre mis propias hipótesis y posibles soluciones. No existía ningún equipo de trabajo, ni  tampoco un grupo de investigación. Uno de mis principales retos fue construir una red colaborativa que me permitiera dar el enfoque adecuado al producto. 

 

Me puse en contacto con la Federación de Deportes Subacuáticos de España, donde conocí a Jorge Ituero, el que fue hasta hace unos meses coordinador del departamento de apnea en la federación. A través de él tuve acceso, no solo a información útil en el proceso de investigación, sino también a otras personas que formarían parte activa en todo el diseño del producto.

 A lo largo del proceso también colaboraron Nathalie Michelot, Deborath Palmini y Liam Abel.   Por mi parte, dirigí cada una de las entrevistas y grupos de trabajo donde diagnosticamos las principales necesidades del usuario. Me encargué de la arquitectura del producto, la ejecución de wireframes y el testeo final de algunas de sus funcionalidades. 

 

Como éramos un grupo muy disperso y ocupado, las reuniones físicas se hacían muy complicadas. Para solventar esta situación utilizamos herramientas de teleconferencia como Skype, además de Google Drive o digitalización rápida de sketches en pizarras y cuadernos para ir registrando los avances y las distintas ideas que iban surgiendo. 

REFERENCIAS

Inicialmente se quería desarrollar una aplicación que contemplara todos los posibles escenarios para un apneista, desde entrenamientos indoor, hasta apnea recreativa en mar, pasando por disciplinas de pesca submarina a pulmón o fotosub.

 

Lo primero que hicimos en el proceso de investigación fue agrupar y estudiar algunas referencias que ofrecieran estructuras interesantes en el desarrollo del producto. No necesariamente estaban enfocas en apnea, de hecho una de las referencias más interesantes fue una aplicación para practicar escalada: My Climp.

Al final teníamos un montón de ideas en la pizarra y decenas de post-it’s en la pared. La información resultaba dispersa, abarcaba campos muy diferentes y, lo más importante, hasta el momento no teníamos datos empíricos que mostraran las necesidades reales de nuestro usuario.  

Registro de usuario y creación de perfil con posibilidad de compartir información

Geolocalización Centros de entrenamiento, centros de buceo y puntos de inmersión

Reporte sobre condiciones de tiempo, mareas, viento y temperatura del agua

Planes de entrenamiento y medición de la evolución del apneista

Diario de inmersión

Información sobre pesca submarina a pulmón

Calendario de competiciones Indoor y Outdoor en España

Galería interactiva de identificación de fauna marina

Información sobre fotografía subacuática a pulmón.

DESK RESEARCH

1

30.OOO personas federadas en la Federación de deportes subacuáticos de España

2

Alrededor de 500 apneistas federados en España

3

Madrid tienen 90 apneistas en activo, 30 de ellos entrenando

4

Las Comunidades Autónomas con más licencias federativas son: Catalunya, Comunitat Valenciana, Andalucía y País Vasco.

SURVEY

Decidimos hacer una encuesta para evaluar la viabilidad del producto y estudiar las necesidades del público objetivo.

Gracias a Jorge Ituero tuvimos acceso a un grupo de whatsapp específico de apnea. Sus más de 70 integrantes eran apneistas de toda España. Era una buena oportunidad para empezar a obtener información real de potenciales usuarios.

Los resultados hablaban por sí mismos. 

 

La modalidad que más le gustaba a los apneistas era “dinámica con aletas” (DYN). Es una modalidad INDOOR, que al ser en piscina, puede practicarse todo el año, independientemente de la zona geográfica. 

 

Igualmente los datos mostraron que las personas tenían dificultades para encontrar información, había una falta de seguimiento en el desarrollo de sus entrenamientos y muchas veces terminaban por dejar el deporte. La forma de solucionar esas carencias hasta el momento había sido crear redes de contactos a través de clubs de apnea locales. 

78 apneistas encuestadas

DYN dinámica con aletas

PAIN POINTS

Carencia de información

Falta de seguimiento

Desmotivación

SUS SOLUCIONES

Afiliación a clubs de apnea cercanos

Grupos de wp

Al ser DYN una modalidad indoor, su práctica se centra en rutinas de entrenamiento orientadas a alcanzar la mayor distancia posible en una piscina. La mayoría de las personas que practican esta modalidad tienen la intención de competir, aunque no siempre lo terminen haciendo.  

 

Por esta razón la prioridad para las personas que practican esta modalidad es seguir planes de entrenamientos que les permitan mejorar su rendimiento y evaluar su evolución en el tiempo. 

 

Esto nos obligó a pensar en nuestro producto siguiendo las necesidades principales de los usuarios. Por tanto, la aplicación tendría que centrarse en los siguientes puntos: 

HOJA DE

SUPOSICIONES

Sabiendo cuáles eran los puntos principales en los que debería centrarse nuestro producto, consideramos necesario hacernos algunas preguntas relacionadas con el desarrollo del mismo y, aunque las respuestas solo serían hipotéticas, nos ayudarían a visualizar aspectos importantes, como la forma de monetizar la aplicación o el mayor riesgo del producto.

Visualizar el principal riesgo nos ayudó a tener en cuenta que para hacer posible el registro de la actividad, el deportista debe coger el móvil y contestar a un breve cuestionario después de cada entrenamiento. Aunque parezca una obviedad, si esto no ocurre, la aplicación no funcionará, no podrá mostrar una evolución del apneista y tampoco contribuirá al crecimiento eficiente de una red de usuarios. Por tanto, la aplicación tiene que ser lo suficientemente accesible, rápida y dinámica, como para garantizar el uso periódico del deportista. 

"Yo echo en falta una herramienta que me permita medir mi evolución en los entrenamientos"

Nathalie Michelot

"A la gente le cuesta mucho animarse a competir. Al principio de temporada la gente está muy animada, pero después no se presentan"

Jorge Ituero

"Me gusta entrenar a mi ritmo, sin estrés. No siempre puedo seguir el horario de los entrenos que plantea el club"

Deborath Palmini

"Fabrico aletas, máscaras y pinzas para la nariz, mi producto es casi hecho a mano y mi mercado es muy selecto. Si pudiese ahorrarme los viajes por Europa a centros de entrenamiento para promocionar y vender el material, quizá me animaría a patrocinar una parte de la aplicación"

Liam Abel

Durante las entrevistas también pudimos profundizar con cada deportista sobre cuáles deberían ser las formas correctas o más eficaces para medir el rendimiento de un apneista en las modalidades indoor. ¿Qué debía preguntarse? ¿Cómo debería hacerse? ¿Qué información es útil? ¿Qué datos son necesarios?

Basándonos en distintos estudios y mediciones, hicimos varias propuestas, para finalmente seleccionar una, que se aplicaría en el diseño final del prototipo. 

 

Tuvimos en cuenta no solo en rendimiento físico del deportista, sino también las sensaciones de bienestar o incomodidad a la hora de realizar los ejercicios. 

PERSONAS

Centrándonos en la investigación anterior, lo siguiente que necesitamos visualizar es el comportamiento del usuario con el producto. ¿Cuáles son los puntos que más demandarán? ¿Por qué utilizarían la aplicación? ¿Por qué no la utilizarían? ¿Cuáles son las principales razones por las que no registrarían sus entrenamientos?

Identificamos cuatro tipos de Personas diferentes con necesidades específicas. 

Sofía

24 años

Apneista profesional

DYN y CNF

Española

Vive en Sevilla

- Soltera

- Recién graduada Ingeniería Civil

- Ex nadadora profesional

- Quiere competir en campeonatos europeo de apnea

- Maneja bastante información sobre el deporte

- Trabaja como socorrista en una piscina

- Le gusta los deportes al aire libre

Pablo

50 años

Entrenador de apnea

DNF y CWT

Español

Vive en Barcelona

- Divorciado

- Dedica su tiempo a formarse y a mejorar las condiciones físicas de sus atletas. 

- No compite, pero entrena regularmente.

- Hace montañismo, escalada y buceo con botella.

- Le apasiona la vida marina, ha hecho cursos de especialización en cetáceos.  

Laura

42 años

Apneista relax

STA y FIM

Italiana

Vive en Bilbao

- Soltera

- Periodista. Trabaja mucho.

- Tiene poco tiempo libre. 

- No compite, ni le gusta la apnea deportiva.

- Prefiere estar en el mar, que en la piscina

- Hace yoga y pilates.

- Quiere entrenar, pero sin sufrir. 

JOURNEYS

Cada Persona define una tarea específica. Se evalúan distintos escenarios y se establecen los puntos más delicados, proponiendo soluciones e implementando recursos que hagan posible esas soluciones. 

SOFÍA quiere saber qué entrenamiento le toca y dónde puede realizarlo.

PABLO quiere acceder a las estadísticas de sus deportistas para medir su evolución.

LAURA quiere realizar un ejercicio de estiramiento en casa.

PAIN POINTS

  • Apatía a la hora de registrar el entrenamiento.

  • Complicación en los formularios de preguntas para registrar los entrenamientos. 

  • No recordar exactamente qué tiempos y distancias se han realizado.

  • Imposibilidad para acceder a los principales centros de entrenamiento, por lejanía o falta de medios de comunicación.

  • Falta de información para seleccionar los ejercicios que mejor se adapten a las necesidades del usuario, su nivel y sus condiciones físicas.

  • Incomprensión de los entrenamientos propuestos por la aplicación. 

  • Complicación en la navegación del producto para obtener datos reales de los usuarios. 

USER STORIES

Qué quieren nuestros usuarios y para qué quieren esas cosas. 

 

Realizar este ejercicio nos ayuda a hacer una lista con las funcionalidades que puedan resultar útiles para cada uno de nuestros User Persona. 

Después de completar este proceso con cada Persona, teníamos una lista bastante amplia, con más de 20 funcionalidades. Para una primera versión del producto resultaba una aplicación demasiado compleja, más aún si queríamos testar el prototipo en menos de dos de semanas. 

 

Para definir un PMV, nos ayudamos de un ejercicio, FUNCTIONALITY MATRIX. Evaluamos la viabilidad de cada funcionalidad según tres variables: 

  1. El interés que supone para el usuario.

  2. La importancia de esta función para el negocio.

  3. La complejidad que supondría el desarrollo de esta función.

 

La tabla generaría sistemas de puntuación del 0 al 3, siendo 0 poco importante y 3 prioritario. Cada usuario tendría una línea con sus propias funcionalidades y también incluiríamos una línea para funcionalidades genéricas.  

 

Este sencillo sistema de clasificación nos ayudó a crear un producto mínimo viable.

PMV

Se establecen 7 funcionalidades básicas para el diseño de la primera versión de la aplicación: 

1

Registro de usuario. 

2

Acceso a distintas técnicas de relajación y preparación para la apnea. 

3

Acceso a distintos planes de entrenamiento. 

4

Registro de los entrenamientos. 

5

Estadísticas y evolución del deportista. 

6

Calendario de competiciones

7

Geolocalización de centros de entrenamiento. 

DISEÑO Y SOLUCIONES

Para conseguir una organización y una estructura de la información dentro de la aplicación utilizamos un simple documento en blanco, compartido en Google Drive. De esta forma, cada persona podía aportar su opinión, sin necesidad de manejar complejos programas de diseño. 

 

Se querían incluir las 7 funcionalidades, sin olvidar los Pain Points y el principal riesgo de esta aplicación: realizar una interface compleja que produjera rechazo en el usuario, llevándolo a abandonar el registro de sus entrenamientos y, por tanto, a la ineficacia completa del producto.

ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN

USER FLOW

Antes de empezar con la fase de sketching, creamos tres User Path para: registro de usuario, registro de entrenamiento y consulta de ranking de usuario. 

SKETCHES

Necesitábamos un modelo simple y atractivo, que ofreciera soluciones de manera intuitiva. El primer paso era crear una Home Page que explicara claramente para qué era la aplicación y cuáles eran sus principales funciones. 

 

Entre todos realizamos un repaso de todo el proceso de investigación, volvimos a mirar las referencias que más nos habían gustado y recordamos nuestro principal objetivo: conducir al usuario a una experiencia dinámica que le hiciera disfrutar del producto y no abandonarlo. 

 

Se esbozaron ocho propuestas diferentes para la HOME. Posteriormente se las sometió a votación. 

 

Al final todos comentamos las ventajas y desventajas que veían en las dos propuestas más votadas. 

 

El wireframe que se diseñaría sería un híbrido de estas dos soluciones.

El proceso de Hand Sketching nos ayudó a empezar a imaginar la aplicación visualmente.

CONCEPTO

COLOR 

FORMA

Cuando se practica apnea en el mar existen dos referencias que te alejan o te acercan a la superficie: la luz y la ausencia de ella. Mientras más profundidad alcanzas, la luz se atenúa progresivamente, llevando al apneista por un degradado de azules cada vez más oscuros. En el ascenso, la referencia es el sol. En un día claro, el sol se ve como una bola inmensa amarilla a lo lejos. Se hace cada vez más luminosa a medida que el buzo se acerca a la superficie. 

 

Este fenómeno de ascenso y descenso en el mar definió los colores y las formas principales del producto. Amarillo y azul, respondiendo a formas circulares, que no solo evocan la superficie, el sol, sino también la boya que flota estabilizando el cabo que guía al apneista en el ascenso a la superficie. 

PALETA DE 

COLORES

TIPOGRAFÍA

La tipografía seleccionada es Avenir Next LT Pro. Ofrece equilibrio, armonía, contraste y legibilidad óptimas.  Hemos añadido una separación de 0,8 p entre caracteres, para reforzar aún más la legibilidad de la letra y darle más espacio y aire al diseño. 

LOGOTIPO

Para diseñar el logotipo  nos hemos inspirado en la boya que se utiliza en inmersiones profundas.  Suele ser de color amarillo o rojo y de forma circular. El cabo que guía al apneista a la superficie está atado a la boya. En esta comunidad, a este sistema se le llama coloquialmente el cordón umbilical: aquello que te conecta a la vida, porque guía al apnesita hasta la superficie. 

DISEÑO FINAL

1/1

PROTOTIPO

Se desarrolló un prototipo donde el usuario podía: 

1. Registrarse como usuario. 

2. Registrar un entrenamiento en la modalidad DYN (Dinámica bialetas). 

3. Consultar el ranking de los usuarios en la modalidad STA (Estática).

 

Posteriormente se realizaría un testeo rápido de estas tres acciones con un grupo de cinco usuarios. 

PRIMEROS RESULTADOS DEL TESTEO RÁPIDO

El testeo se realizó con cinco usuario: tres de ellos apneistas y dos de ellos sin experiencia ni contacto con este deporte

1

Proceso de registro de usuario corto y rápido. El usuario encontró las preguntas adecuadas para saber el nivel de experiencia de cada apneista. 

2

Registro de entrenamiento simple y claro. Entusiasmo ante el posible reporte evolutivo del apneista.  

3

Para un usuario sin experiencia, la nomenclatura de los entrenamientos resultaba confusa. 

4

En alguna ocasión, algún usuario buscó las herramientas de registro y ranking en la foto central, asumiendo que en su perfil encontraría toda la información. 

5

Se sugirió la posibilidad de aumentar el tamaño de los iconos del menú inferior para que se visualizaran más claramente. 

PRÓXIMOS PASOS

1

Trabajar en los cambios sugeridos por los usuarios, buscando las mejores soluciones. 

2

Testar los cambios introducidos e incorporar al prototipo otras funcionalidades.   

3

Organizar un testeo más amplio con un mayor número de usuarios.